EDUCAR EN LAS REDES SOCIALES. PROGRAMA PREVENTIVO PRIRES

EDUCAR EN LAS REDES SOCIALES. PROGRAMA PREVENTIVO PRIRES

Editorial:
DESCLÉE DE BROUWER
Año de edición:
Materia
SALUD, OCIO Y AUTOAYUDA
ISBN:
978-84-330-2965-2
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 1 semanas

El Programa PRIRES es una propuesta de intervención en contextos educativos que aborda los procesos cognitivos, emocionales, sociales y morales que conducen las decisiones que los adolescentes toman cuando, por ejemplo, suben una foto a su red social o envían un mensaje de móvil al chatear con sus iguales.A través de 57 sesiones busca potenciar lo que de positivo tienen las redes sociales e Internet, la construcción de relaciones saludables y el aprendizaje de procedimientos para la toma de decisiones acertadas. No es un programa de capacitación técnica, sino de prevención educativa. Pretende:-Proteger los contenidos que afectan a la privacidad -Fomentar el cuidado de la identidad digital-Ofrecer pautas y códigos de práctica comunicativa-Gestionar con empatía las emociones virtuales -Aplicar el pensamiento consecuencial en contextos online-Fortalecer la resiliencia mediante la autorregulación -Usar respuestas constructivas en escenarios virtuales.
José María Avilés Martínez es Doctor en Psicología y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Participa en proyectos de investigación y formación en posgrados de universidades españolas y americanas. Forma al profesorado, familias y adolescentes en convivencia en positivo y asesora a administraciones educativas en el diseño, planificación, desarrollo y evaluación de programas preventivos.