EL ESCANDALO DEL MILLON DE LARACHE (1922) -FACSIMIL-

EL ESCANDALO DEL MILLON DE LARACHE (1922) -FACSIMIL-

Editorial:
KESSINGER PUBLISHING
Año de edición:
ISBN:
978-1-168-38171-2
Páginas:
156
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

RAFAEL LÓPEZ RIENDA Y EL MILLÓN DE LARACHE.

La esperpéntica peripecia que está viviendo un militar español tras publicar una novela que trata sobre un hipotético caso de corrupción en el ejército, me ha recordado lo vivido por el periodista Rafael López Rienda tras publicar en 1922 su libro: "El escándalo del millón de Larache" en el que desvelaba los entresijos de un caso de corrupción cometido en el Parque de Intendencia de dicha localidad del Protectorado.
Esta trama corrupta fue descubierta después de que un capitán miembro de la misma decidiera apropiarse de todo el importe de la asignación presupuestaria para un mes del parque, el famoso millón de pesetas, al parecer para forzar a sus compinches a que le entregaran una parte del botín a la que creía tener derecho y que estos el negaban.
El capitán y su principal cómplice en el asunto del millón fueron juzgados en consejo de guerra celebrado en Ceuta y condenados a duras penas de cárcel.

VISTA DE LARACHE.

Rafael López Rienda era sargento de regulares de Larache cuando estalló este escándalo. Su carrera militar la compaginaba con la dirección del Diario Marroquí de Larache y la corresponsalía del rotativo madrileño El Sol , motivo por el que indagó los entresijos de la trama corrupta de Intendencia en uno de los primeros casos del llamado "periodismo de investigación" en España. De estas investigaciones nació el libro "El escándalo del millón de Larache". López Rienda acabó abandonando el ejército tras publicar el libro y se centró en su carrera periodística y de escritor, aunque el asunto del millón de Larache no le abandonó ya que fue denunciado por injurias al teniente coronel Cánovas, de la Administración Militar, debido a ciertas afirmaciones que se vertían en el libro.
El acusador le pedía 4 años y dos meses de cárcel, 5.000 pesetas de multa y 50.000 pesetas de indemnización. El juicio quedó fijado para 24 de julio de 1926.

López Rienda fue defendido por Rafael Salazar Alonso, un abogado que durante la República tuvo una importante y polémica carrera política que le llevó al Ministerio de Gobernación en abril de 1934. Salazar Alonso aupó a Carlos Echeguren Ocio en la cúpula de dicho ministerio. Carlos Echeguen fue secretario del Ayuntamiento de Melilla y diputado por la misma entre 1933 y 1936.
Visto el juicio, el juez acabó dictaminando a favor del querellante aunque con una considerable rebaja de las penas solicitadas que quedaron reducidas a dos meses y un día de arresto mayor y una multa de 1000 pesetas, aunque la sentencia fue recurrida.
En mayo de 1928 López Rienda sufrió diversas heridas en un accidente de circulación y a raíz de complicaciones de las mismas murió en septiembre de ese mismo año.

Para saber más sobre Rafael López Rienda recomiendo este blog de Juan Díez: http://elheraldodemelilla.blogspot.com.es/2008/09/rafael-lpez-rienda.html
Publicado 14th June por Carlos Esquembri