FEDERICO

FEDERICO. VIDA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Editorial:
EDITORIAL LUMEN, S.A.
Año de edición:
Materia
Ficción: novela, cuentos. comic, etc.
ISBN:
978-84-264-0941-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata 24-48H

22,90 €
Comprar

Un libro único
«La gran dibujante y contadora de historias que es Ilu Ros aborda ahora la vida y obra de Federico García Lorca. Su Federico está lleno de pasión, arte, vida y poesía. Un fino y riguroso trabajo documental que ilustra con su trazo libre, evocador, personalísimo. Una joya.»
Elvira Lindo «Sabemos mucho de él, pero ¿cómo imaginarnos a Federico? Haciendo que las palabras de sus labios regresen al interior de sus sentimientos y sus razones. Eso es lo que hace Ilu Ros. Propone una cita con García Lorca que es un diálogo generacional, una mirada del presente al pasado y del pasado al presente. La palabra hoy lleva en su interior un mundo ilustrado.»
Luis García Montero Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto niños como adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre que encarna la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba. En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante, con la claridad de unas ideas que hoy tienen la misma fuerza, y, por n, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras. La crítica ha dicho:
«Si desean una biografía contada por una de nuestras mejores dibujantes, no se pierdan el Federico de Ilu Ros, un álbum estupendo en el que se narra y se pinta sin tapujos y con rigor la peripecia vital de García Lorca.»
Manuel Rodríguez Rivero, El País «Una mirada a la sensibilidad de Lorca y la reivindicación de cómo se situaba él en la realidad en relación a esas cosas que estaban rompiendo el presente, su presente. Me parece muy especial cómo este libro encuentra una nueva forma de mirar al poeta a través de la expresividad del dibujo. Una combinación preciosa entre texto y esa representación visual muy personal y fresca de la autora.»
Edurne Portela, Hoy por Hoy (Cadena Ser) «Monumental. ¡Enhorabuena!»
Andreu Buenafuente «Una muestra de rendida admiración. [...] Ese Lorca impreso en blanco y negro en la memoria colectiva de España se enciende de colores en los dibujos de la autora.»
Fernando Díaz de Quijano, El Cultural «Una biografía que retrata al genio granadino con el alma de la tinta y la acuarela.»
Efecto Doppler (Radio 3) «Hablar de Lorca innovando no es fácil, pero Ilu Ros lo ha conseguido. Un volumen delicioso, [...] un trabajo ímprobo, un relato de trazos, colores y letras edificado sobre una profunda investigación. [...] Impresionante, me ha encantado. Lo recomiendo a todo tipo de lectores.»
Chema García Langa, El gallo que no cesa (RNE) «Este trabajo es como un imán: atrae poderosamente. [...] Un libro muy bonito, de esos que pegan a la buena gente.»
Àngels Barceló, Hoy por Hoy (Cadena Ser) «Ilu Ros viaja a la zona cero del poeta y dibuja las pasiones, la infancia y la vida de Lorca. Una biografía ilustrada que nos acerca al poeta como nunca antes, un Lorca tan íntimo como universal. [...] El Federico de Ilu se embriaga de vida en cada página.»
Juan Losa, Público «Una vida corta que a falta de imágenes y movimiento vemos ahora dibujada. Un paseo ilustrado en el que se traza la biografía de un hombre irrepetible al que cortaron de raíz. Ilu Ros aceptó el reto.»
Carlos del Amor, Informativos TVE «Ilu Ros está predestinada a hacer algo grande.»
La Verdad