GOYA, SATURNO Y MELANCOLÍA

GOYA, SATURNO Y MELANCOLÍA. CONSIDERACIONES SOBRE EL ARTE DE GOYA

Editorial:
MACHADO GRUPO DE DISTRIBUCIÓN
Año de edición:
Materia
H. Arte. Arte y diseño
ISBN:
978-84-7774-949-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Es probable que fuera en 1779 cuando Goya, que contaba entonces treinta y tres años, entró en contacto con la naciente tendencia prerromántica en la literatura española. La atmósfera melancólica, patente en poemas como "Noches Lúgubres" de Cadalso, en "A Clori" de Jovellanos y en "La Noche y la Soledad" de Meléndez Valdés, se refleja también en "La Cita" de Goya de finales de ese mismo año. Pero también revela en ella su extenso conocimiento de la antigua pintura española y de la tradición, recogida en obras como el trabajo típico de la "Iconologia" de Ripa. Conocimiento que el artista utilizó en otros cartones de esta época y en los pintados en 1786-87 representando las cuatro estaciones. En la escena de "El invierno" nos ofrece un cuadro monumental de un paisaje cargado de fatalidad, que oprime a los seres humanos. En "El albañil herido" y "Los pobres en la fuente" rinde homenaje a la gente pobre, al rey Carlos III y a su humanitario decreto favoreciendo a la clase trabajadora.