Desde el 17 de agosto de 2015, con algún supuesto transitorio, se aplica en España el Reglamento (UE) nº 650/2012 sobre las sucesiones «mortis causa» internacionales así como el Reglamento de ejecución (UE) nº 1329/2014. Ello supone un gran cambio jurídico dada la incidencia de la norma europea en el Derecho patrimonial, familiar y sucesorio.
España ha implementado estos Reglamentos en el ámbito procesal, notarial e hipotecario en la Ley 29/2015, de la Cooperación jurídica internacional, al tiempo que la Ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria, afecta su aplicación normativa.
La autora, Notaria de Madrid y Letrada de la DGRN, fue negociadora del Reglamento, miembro del Comité de Sucesiones que aprobó su ejecución y ponente de la Ley 29/2015, que implementó en España la norma europea. Asimismo ha trabajado activamente en el proceso legislativo de la Ley 15/2015, especialmente en los expedientes notariales.
Se presenta, pues, un trabajo riguroso y exhaustivo, con el valor añadido bibliográfico de la cita de los documentos de trabajo mas importantes manejados en la negociación. Se prima la perspectiva de la interrelación de la norma europea con el Derecho español internacional, interregional, civil, procesal y registral. Se incluye una guía práctica.