MIGUEL DE CERVANTES. UNA LITERATURA PARA EL ENTRETENIMIENTO

MIGUEL DE CERVANTES. UNA LITERATURA PARA EL ENTRETENIMIENTO. UNA LITERATURA PARA EL ENTRETENIMIENTO

Editorial:
MONTESINOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-96831-22-3
Páginas:
176
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Disponible en 1 semanas

Este libro pretende introducir a sus lectores en una de las aventuras literarias de mayor calado en la historia de Occidente: la que, a caballo entre los siglos XVI y XVII, protagonizó Miguel de Cervantes Saavedra, un soldado alcalaíno curtido en diversas batallas, que el mundo recuerda por habernos legado el Quijote, la primera novela moderna.
Cervantes inauguró en España una manera de entender la literatura que hacía prevalecer, por encima de todo, al lector, a quien da plena libertad de interpretación. Plantea, quizás por primera vez en nuestra historia cultural, que la literatura no se destina sólo a enseñar, sino también a distraer, entretener, y que ésta puede ser, simplemente, su razón de ser, su objetivo.
Aquí se ofrecen algunas de las coordenadas ?vitales, literarias? que permiten mostrar cómo se fue gestando y desarrollando la literatura de Miguel de Cervantes, de qué manera nuestro escritor, ?el manco sano, el famoso todo, el escritor alegre y, finalmente, el regocijo de las musas?, construyó el edificio de su creación literaria.


José Montero Reguera (Segovia, 1967), Doctor en Filología Española, ha sido ?Teaching Assistant? en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá), siendo actualmente Profesor Titular de la Universidad de Vigo, donde imparte docencia en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura.
Es autor de más de un centenar de publicaciones de tema cervantino y sobre otros autores y obras de la literatura española, con especial atención a los pertenecientes a los siglos XVI y XVII. En 1990 le fue otorgado el I Premio de Ensayo sobre Filología Cervantina para Estudiantes Universitarios convocado por la Sociedad Cervantina de Madrid, y en 1995 el Premio Fernández Abril de la Real Academia Española para estudios sobre lingüística o literatura española.
En diciembre de 2006 fue elegido presidente de la Asociación de Cervantistas.

Otros libros del autor