MINORIAS SEXUALES Y SOCIOLOGÍA DE LA DIFERENCIA. GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES

MINORIAS SEXUALES Y SOCIOLOGÍA DE LA DIFERENCIA. GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES. GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES ANTE EL DEBATE IDENTITARIO

Editorial:
MONTESINOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-96831-76-6
Páginas:
440
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Disponible en 1 semanas

Según algunos, Chueca en Madrid y el Gayxample en Barcelona proyectan la amenaza de una ?guetización? de las minorías sexuales bajo la supuesta nefasta influencia de un modelo social norteamericano basado en la fragmentación y contraposición de las comunidades. Frente a la pretendida amenaza de un asentamiento de las minorías sexuales en los márgenes sociales, ciertos sectores han abanderado, al amparo de grandilocuentes preceptos normativos sobre la igualdad, la ciudadanía y la integración social, discursos ?respetabilistas? y condescendientes con el modelo hetero-normativo. Expresión política de esta postura asimilacionista ha sido la reivindicación del matrimonio y el derecho a la adopción bajo el paraguas del amorfo término de ?Nuevos Modelos Familiares?. ¿Es pertinente plantear la cuestión en términos tan simplistas como segregación/asimilación, diferencia/igualdad?
Ante la ligereza con que se recurre al término ?guetización?, este ensayo pretende abrir una discusión sobre el significado político y sociológico del barrio gay, de la identidad colectiva de las minorías sexuales, del comunitarismo y de los mecanismos homófobos de discriminación social que los alimentan.
Frente a la falsa unanimidad en torno a los ?Nuevos Modelos Familiares?, Laurentino Vélez-Pelligrini aspira también a reabrir el debate sobre un ?matrimonio? que, además de estar lejos de ser una aspiración hegemónica como proyecto de vida entre gays y lesbianas, bien podría ser concebido como una de las mayores claudicaciones culturales frente a la heterosexualidad obligatoria.

Laurentino Vélez-Pelligrini (París 1969), Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Sociología, estudió en el Instituto de Estudios Políticos y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Trabaja en el Departament d?Educació de la Generalitat de Catalunya. Fue investigador becario del Instituto de Ciencias Sociales Torcuato di Tella y del Centre National pour la Recherche Scientifique, así como profesor asociado en varias universidades. Entre sus publicaciones cabe destacar El estilo populista, orígenes, auge y declive del pujolismo (2003), colaboraciones en diversas revistas de ciencias sociales sobre multiculturalismo y comunitarismo, además de numerosos artículos sobre género, homofobia, sexualidad y seropositividad. No habiendo disociado la producción teórica y ensayística del compromiso en la lucha por los derechos civiles de las minorías sexuales, estuvo firmemente implicado en el movimiento de lucha contra el Sida, siendo activista de Act-Up-Paris en los años 90. En la actualidad trabaja en la preparación de un nuevo libro sobre el pensamiento de Judith Butler y la influencia de la teoría Queer en España.