PROYECTO Y MEMORIA DE EDUCACIÓN

PROYECTO Y MEMORIA DE EDUCACIÓN

Editorial:
EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-313-3238-9
Páginas:
190
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 1 semanas

El Emilio fue la obra cumbre de la pedagogía de Jean-Jacques Rousseau, pero su reflexión sobre cuestiones educativas había comenzado mucho antes y dado lugar a dos escritos que no llegaron a publicarse en vida del autor. El primero de ellos es el proyecto que escribió en 1740 para la educación de su discípulo, un niño de corta edad, hijo de M. Mably. El segundo, de fecha incierta, aunque datado por el editor en 1749, es una minuciosa revisión, casi una nueva versión, de ese opúsculo anterior, y fue encontrado entre los papeles de Mme. Dupin. Estos textos han sido ya traducidos a otros idiomas, pero no al español. Por otra parte, como bien saben los especialistas, constituyen un material valioso para conocer la evolución de las ideas educativas de Rousseau durante el periodo que transcurre entre los dos escritos, pero hasta ahora nadie ha hecho el esfuerzo de contrastarlos.
El objetivo, por tanto, de este trabajo es doble. Por una parte, se ofrece la primera traducción al español de estos escritos menores de Rousseau: el Proyecto para la educación de M. de Sainte-Marie y la Memoria presentada a M. Dupin sobre la educación de M. su hijo, con sus correspondientes anotaciones; por otra, se ha cotejado el Memoria con el texto original, el Proyecto.
Concepción Cárceles Laborde, doctora en Filosofía y Letras y profeso-ra de Historia de la Educación de la Universidad de Navarra, ha publicado diversas obras y artículos sobre el pensamiento pedagógico en las Edades Moderna y Contemporánea.