SPINOZA O LA LIBERTAD

SPINOZA O LA LIBERTAD

Editorial:
MONTESINOS
Año de edición:
Materia
FILOSOFÍA
ISBN:
978-84-96831-81-0
Páginas:
200
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Disponible en 1 semanas

Spinoza vivió y desarrolló su filosofía en la Holanda del XVII: un espacio anómalo en su tiempo en el que la organización de los asuntos públicos seguía una dirección particularmente distinta a la del resto de Estados.
Situada en el centro de la Economía-Mundo emergente, la República de las Provincias Unidas acogió, además, las más importantes formas de pensamiento (científico y filosófico) cuyos principales representantes eran perseguidos en el resto de Europa. Por ello se vio sacudida por tensiones sociales y políticas que prefiguran las principales direcciones de la reflexión y la actividad pública durante los siglos posteriores.
Spinoza nació, vivió y pensó en ese universo anómalo y, en él, desarrolló un pensamiento que fue inmediatamente identificado como la máxima expresión del ateísmo, y como la mayor de las monstruosidades teóricas: en realidad, una apuesta consciente y explícita por el materialismo explicativo, por el conocimiento científico, por la crítica de la superstición y por la búsqueda de la libertad al margen de cualquier Absoluto.
Spinoza o la libertad es una introducción al pensamiento de Spinoza que, sin perder de vista su especificidad filosófica, pretende situarla en el seno de los ?campos de batalla? teóricos y prácticos en los que Spinoza quiso intervenir y en los que quiso afirmar la potencia liberadora de la cooperación.

Juan Pedro García del Campo es doctor en Filosofía y profesor de esa disciplina en Enseñanza Media. Ha investigado en la tradición materialista y en el pensamiento revolucionario de los siglos XIX y XX. Traductor de Raul Vaneigem ("Aviso a los vivos sobre la muerte que los gobierna..." y "Aviso a escolares y estudiantes") o Louis Althusser ("Marx en sus límites"), ha publicado artículos sobre Descartes, Spinoza, Hobbes, Marx, Negri o los situacionistas. Autor de "El individuo compuesto en la filosofía política de Spinoza" y "Construir lo común, construir comunismo"; su último libro es "Opaco, demasiado opaco. Materialismo y filosofía".

Otros libros del autor

  • SPINOZA ESENCIAL
    Titulo del libro
    SPINOZA ESENCIAL
    GARCÍA DEL CAMPO, JUAN PEDRO
    Todo pensar lo es en unas coordenadas espaciales y temporales. Nadie piensa en el vacío y, por eso, el pensamiento s...
    Disponible en 1 semanas

    19,50 €

  • OPACO, DEMASIADO OPACO.
    Titulo del libro
    OPACO, DEMASIADO OPACO.
    GARCÍA DEL CAMPO, JUAN PEDRO
    Lo postmoderno se presentó (en pasado? pues ahora calla) como discursividad crítica: así lo anunció a los cuatro vie...
    Disponible en 2-3 semanas

    10,00 €